martes, 12 de junio de 2012

GRAN UTRERO DEL PUERTO DE SAN LORENZO EN LA PARRILLA


Desafío para el recuerdo el vivido en la jornada matinal de hoy sábado en el municipio vallisoletano de La Parrilla con un bravísimo ejemplar, de nombre 'Montesino' y perteneciente al hierro charro del Puerto de San Lorenzo, que ofreció un auténtico recital de bravura que a buen seguro le convertirá en uno de los toros más destacados de esta temporada.


Las divisas charras del Puerto de San Lorenzo y El Rollanejo son las encargadas de presentar sus credenciales durante este fin de semana en las calles parrillanas en el Desafío de Encastes que se está llevando a cabo en esta población vallisoletana durante sus fiestas patronales en honor a San Francisco de San Miguel en el 150 aniversario de su canonización.


La Peña Juventud Parrillana fue la encargada de inaugurar el primero de los tres desafíos ganaderos en la jornada vespertina del viernes que enfrentó a 'Fortuna' y 'Carasucia' en representación de los 'atanasio-lisardo' y 'aldeanueva (raboso)' respectivamente.


Tras rendir homenaje a uno de sus vecinos más ilustres como es el gran Jesús Sanz 'El Parri' dieron comienzo los festejos con la exhibición del primero de los astados: 'Fortuna' herrado con el 149 en costillares y guarismo 9. Recibido por uno de los peñistas, Alfonso, el utrero mostró complicaciones en su salida del cajón debido a la longitud de su cornamenta realizando una salida algo deslucida; enfiló pronto la calle que le condujo a los corrales donde fue encerrado con gran prontitud.


Turno en segundo lugar para 'Carasucia' marcado con el número 27 y guarismo 9; se esperaba con ganas la comparecencia de esta afamada vacada salmantina en la provincia vallisoletana atendiendo a la excelente fama que precedía a esta divisa y el del Rollanejo no defraudó.


Salida fuerte la del ejemplar castaño que remató incesante en paredes y talanqueras llegando a levantar una vez bajada la puerta del cajón desde el que fue soltado. Recibido magistralmente por el vallisoletano Rubén Sánchez el del Rollanejo enfiló calle arriba parándose a mitad de la misma donde recibió varios lances.


Transcurridos unos minutos volvió sobre sus pasos y se aquerenció en la zona de los cajones mostrando gran peligro conforme avanzaba su lidia llegando a encararse incluso con los que nos encontrábamos subidos frente a él en una tapia.


El valor de los que en esta estrecha calle se la jugaron fue infinito destacando un ajustadísimo quiebro del zamorano 'Tororo' por el pitón izquierdo del animal a escasos centímetros de la pared, mismo terreno escogido por su paisano Saúl Rivera para realizar un espectacular salto del ángel.




No se quedaron atrás los vallisoletanos Rubén Sánchez y Rodrigo Revuelta con sendos quiebros, el de Tordesillas por el pitón derecho y a cuerpo limpio y el vallisoletano por el izquierdo con la chaqueta.


Se las vieron y se las desearon los cortadores para hacer subir a 'Carasucia' a la zona de los corrales pues no quiso saber nada de los mansos y defendió peligrosamente su terreno midiendo mucho a quien osaba situarse frente a él.


Prosiguieron los festejos en la jornada matinal del sábado con el segundo de los desafíos y el que sucedió todo lo contrario al día anterior pues en esta ocasión el del Rollanejo casi no se dejó ver y el del Puerto de San Lorenzo estuvo muy por encima con una lidia de las que crean afición.


Los 'lisardos' eran nuevamente los encargados de abrir calle, en esta ocasión con 'Montesino' nº 136 y guarismo 9. Salida explosiva la del del Puerto que tras unos instantes de encelarse contra el vallado fue recibido por Rodrigo Revuelta con un gran quiebro por el pitón derecho. Prosiguieron 'Tororo' y Rubén por el izquierdo con magníficos quiebros y nuevamente el zamorano Saúl con un salto del ángel.



Desde el primer momento de su lidia y hasta su cierre en corrales 'Montesino' ofreció un auténtico recital de bravura tragándose multitud de lances a los que entró con buen tranco, alegría y codicia humillando en la embestida como pocas veces vemos por estas tierras. Por si fuera poco también embistió fuertemente contra los atalancados cuando en estos intuía el menor movimiento. Grandísimo novillo del Puerto que acabó en toriles con la boca cerrada y nos deleitó con un lidia de las que crean afición consagrándose como uno de los grandes toros de la temporada.


A continuación hizo acto de presencia 'Veleroso', un nuevo castaño de Rollanejo de número 55 y guarismo 9 que tras una fuerte salida emprendió calle arriba hasta la zona de toriles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario